Tratamiento quirúrgico

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA

Generalmente, la cirugía es la primera alternativa de tratamiento del cáncer de mama.

El tipo de cirugía depende de:

  • Etapa de la enfermedad
  • Localización y extensión del tumor
  • Características anatómicas de la mama (tamaño, forma, densidad), cicatrices mamarias previas o tratamientos locales como la radioterapia.

La tendencia actual es optar, en la medida de lo posible, por realizar una cirugía conservadora que ofrezca seguridad oncológica, con el menor impacto anatómico de la mama..

La  Cirugía Conservadora se debe realizar siempre que sea posible extraer completamente el tumor, dejando márgenes libres de enfermedad y obtener un resultado estético adecuado.

Tipos de Cirugía:

Tumorectomía: Procedimiento de resección focalizada a un tumor mamario benigno.

Mastectomía Parcial: Resección de una porción de la glándula mamaria que incluye en su interior un tumor, generalmente maligno. Este procedimiento implica extraer un margen de tejido mamario sano alrededor del tumor.

Cuadrantectomía: Corresponde a una mastectomía parcial amplia que compromete gran parte de un cuadrante mamario. Se realiza en tumores de mayor tamaño y mamas grandes que permiten una resección oncológica segura y mantener un aspecto estético adecuado de la mama.

Cirugía Axilar:

Biopsia de Linfonodo Centinela: Corresponde a la identificación del primer linfonodo susceptible de tener metástasis por cáncer de mama. Se realiza en tumores en etapas iniciales, con compromiso axilar clínicamente ausente. Su objetivo es evitar un vaciamiento axilar innecesario, permitir una correcta etapificación y además se utiliza como factor pronóstico de la enfermedad. Su detección se puede realizar durante la cirugía inyectando un colorante especial en la mama que luego se concentra y tiñe el linfonodo (Azul Patente) y/o usando un marcador radioactivo como es el Tecnecio 99.

– Disección o vaciamiento Axilar: Extracción del contenido adiposo axilar incluyendo un número importante de linfonodos, que probablemente estén afectados por cáncer de mama. Se realiza como tratamiento y Etapificación del cáncer. La disección axilar puede estar asociada a complicaciones post-operatorias importantes de considerar, como son: lesiones vasculares y nerviosas, parestesia local, dolor crónico y linfedema o hinchazón del brazo.

Mastectomía Total (MT): Corresponde a la resección quirúrgica de toda la glándula mamaria. Sus principales indicaciones son:

  • Cáncer de mama localmente avanzado.
  • Multicentricidad del cáncer (varios focos de cáncer simultaneo en la mama)
  • Carcinoma Ductal in situ extenso
  • Relación mama/tumor desfavorable.
  • Imposibilidad de radioterapia post tratamiento conservador.
  • Tumores mamarios recidivados (que reaparece) y que ya habían sido tratados con cirugía conservadora y radioterapia.

Se han descrito diferentes tipos de mastectomía Total considerando ya sea la extensión de la resección o los diferentes grados de conservación de piel. Estas son:

  • Mastectomía Total Extendida (MTE): Resección de Glándula mamaria, gran parte de la piel mamaria, fascia del músculo pectoral mayor y contenido axilar.
  • Mastectomía con conservación parcial de piel (Skin Sparing Mastectomy):Resección Glandular, complejo areola-pezón y parte central de la piel mamaria.
  • Mastectomía con conservación de Complejo Areola-Pezón (Nipple Sparing Mastectomy): Se conserva completamente el envoltorio de piel mamario, resecando la glándula. Está especialmente ideada para procedimientos reconstructivos.

Otros tipos de mastectomía menos frecuentes: Sking Reducing Mastectomy, Areola Sparing mastectomy.

Masectomia
Tipos de Mastectomía Total