Métodos diagnósticos

Mamografía

Este examen es por excelencia el primer y mas importante método de diagnóstico en cáncer de mama.
Consiste en obtener una imagen radiográfica de la glándula mamaria en 2 planos diferentes en busca de imágenes en forma de nódulos, microcalcificaciones, densidades o irregularidades en la anatomía de la mama.
La recomendación actual es realizar una mamografía anual apartir de los 40 años de edad. En aquellas mujeres que presenten factores de riesgo asociados, el examen debe realizarce al menos a partir de los 35.
La mamografía permite aumentar la detección precoz del Cáncer mamario y con ello, disminuir la mortalidad.
Se trata de un procedimiento seguro, en que se aplica una compresión controlada y gradual de la glándula cuyas molestias son pasajeras.
La dosis de radiación durante la mamografía es muy baja.
Las nuevas técnicas de mamografía digital, han permitido identificar con mayor precisión imágenes sospechosas y realizar procedimientos diagnósticos ambulatorios como la Biopsia Esterotáxica.

Ecotomografía

Este examen permite complementar la caracterización de imágenes detectadas previamente por mamografía, con el fin de determinar si son sólidas o quísticas y analizar una serie de características que son propias de los tumores malignos.  Permite realizar con exactitud procedimientos diagnósticos dirigidos como son Biopsias Percutáneas con aguja de 14G (biopsia Core) o con agujas mas gruesas (Biopsia por Mammotome y SUROS)

Resonancia Nuclear Magnética (RNM)

Examen radiológico complejo que permite evaluar lesiones mamarias con el uso de un medio de contraste (Gadolineo), que al ser analizado en un tiempo determinado, permite evaluar diferentes patrones de vascularización dentro de la mama y axila, y cuyo análisis por curvas se asocia a identificación de tumores malignos con una alta precisión.

Tiene utilidad en la evaluación diagnóstica inicial de una paciente, así como para determinar la extensión de la enfermedad, detectar tumores ocultos, evaluar la respuesta a tratamiento de quimioterapia previa a cirugía. También tiene un rol de importancia en la pesquisa de cáncer en pacientes jóvenes de alto riesgo, en las cuales debido a la alta densidad mamaria, la mamografía tiene muy baja sensibilidad.

Tiene especial indicación en portadoras de mutaciones genéticas asociadas a cáncer de mamas.

IMÁGENES MAMOGRAFÍAS

Resonancia Nuclear Magnética Mamaria

Ecotomografía mamaria