Reconstrucción Mamaria

 

La reconstrucción mamaria agrupa un conjunto de técnicas quirúrgicas diseñadas para recrear la forma normal de la glándula mamaria luego de una Mastectomía Total. A su vez también se han desarrollado técnicas reconstructivas en Cirugía Conservadora, llamadas en conjunto Oncoplástica Mamaria.

El concepto de Oncoplástica en cirugía mamaria contempla la aplicación de técnicas de cirugía plástica en el tratamiento oncológico habitual, aumentando la indicación de cirugía conservadora sin comprometer el pronóstico oncológico y mejorando el resultado estético.

La Mastectomía Total, por una parte ofrece la seguridad oncológica adecuada en el tratamiento local del cáncer mamario, pero como consecuencia genera una deformidad estética y un efecto psicológico negativo en la mujer que afecta su autoestima y hacen su enfermedad aun más difícil de enfrentar.

Toda paciente con indicación de una mastectomía total, puede optar a una Reconstrucción Mamaria.

La reconstrucción mamaria puede ser inmediata a la cirugía de resección glandular o bien diferida, en ambos casos puede realizarse en uno o 2 tiempos.

Técnicas de Reconstrucción mamaria:

Implantes mamarios:

  • Prótesis de Silicona definitivos (forma anatómica)TRAM
  • Implantes expansores (transitorios)
  • Implante expansor ajustable (definitivos)

Tejidos propios de la paciente o Autólogos:

  • Colgajo miocutaneo de Recto Abdominal (TRAMF) u otros.
  • Colgajo de Latissimus Dorsi (Dorsal Ancho)

La Reconstrucción mamaria se puede realizar en una sola intervención utilizando un implante definitivo o un implante expansor ajustable.

La reconstrucción mamaria en 2 tiempos consiste en insertar una prótesis expansora para aumentar gradualmente el tamaño de la mama y posteriormente realizar una segunda cirugía para sustituir el expansor por una protesis definitiva. En la actualidad es la técnica reconstructiva de preferencia en la mayoría de los centros oncológicos mundiales. Permite recrear la mama en forma rápida sin atrasar los tratamientos asociados al cáncer, como son la quimioterapia y Radioterapia.

La mama puede reconstruirse también usando tejidos de la propia paciente, llamados Colgajos. Estos, generalmente provienen del abdomen, dorso o glúteos.

El colgajo mas frecuentemente utilizado es el de Recto Anterior del Abdomen (TRAMF), el que transfiere piel y tejido adiposo desde la zona periumbilical baja del abdomen unido el músculo recto anterior del abdomen hacia la pared torácica para modelar una mama de forma y consistencia muy similar a la mama normal.

Los colgajos aportan mayor naturalidad a la mama reconstruida, pero requieren de un procedimiento quirúrgico mas largo y complejo.

reconstruccion-mamaria-con-expansor-implante

Reconstrucción Mamaria con Expansor/Implante

reconstruccion-mamaria-con-colgajo-tram

Reconstrucción Mamaria con Colgajo

reconstruccion-mamaria-con-colgajo-dorsal

Reconstrucción Mamaria con Colgajo Dorsal