- Radioterapia (Rt): consiste en la aplicación de radiación de alta energía sobre la mama y axila, con el fin de destruir las células cancerosas. Este es un tratamiento local usado después de cirugía conservadora o cuando los linfonodos axilares están comprometidos con cáncer. La dosis terapéutica total se aplica en forma fraccionada y ambulatoria en centros especialmente acondicionados para trabajar con materiales radioactivos.
- Quimioterapia (Qt): Es un tratamiento sistémico, generalmente endovenoso, con fármacos que eliminan las células en replicación activa, como las del cáncer. Su indicación depende de la etapa en que se diagnostique la enfermedad. Su efecto permitiría disminuir la probabilidad de aparición o de aumento de metástasis a distancia. Puede ser aplicada previo a la cirugía (Qt Neoadyuvante) con el fin de obtener una reducción de un tumor y permitir realizar una cirugía conservadora, o bien aplicarlo a continuación de la cirugía (Qt Adyuvante).
- Hormonoterapia: Consiste en utilizar fármacos que bloquean la acción de los estrógenos sobre las células malignas impidiendo su proliferación. Son tratamientos de uso oral, ambulatorio y con mínimas reacciones adversas. El más usado es el tamoxifeno.
- Terapia Molecular: La células tumorales malignas son capaces de producir una serie de proteínas que son diferentes a las producidas por células normales. Una de estas proteínas es el HER2, la que cuando está sobre-expresada en la membrana celular se asocia a mayor agresividad tumoral y riesgo de recaídas, afectando negativamente la sobrevida. Gracias a la ingeniería genética se han desarrollado fármacos capaces de anular o inhibir ésta y otras proteínas de membrana como el HER2. Estos tratamientos han mejorado el pronóstico de las pacientes con cánceres, incluso aquellas en estados avanzados de la enfermedad.