Cancer de Mama

Introducción:

A nivel mundial el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de entre 25 y 55 años. Se estima que una de cada ocho mujeres llegarán a desarrollarlo en algún momento de su vida. En Chile, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, estimándose las muertes en 1300 mujeres cada año.

En los últimos años, el diagnóstico de cáncer mamario en etapas precoces ha aumentado de un 40 a un 70%, logrando convertir una enfermedad aguda y mortal en una patología crónica y tratable según la etapa en que se diagnostique.

En la actualidad existen numerosas alternativas de tratamiento en cáncer de mama como: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y tratamientos moleculares específicos, cuya elección y secuencia debe ser discutida y manejada por un equipo oncológico multidisciplinario.

El Cáncer de mama corresponde a un crecimiento descontrolado de células que conforman normalmente la glándula mamaria, tienen la capacidad de invadir tejidos vecinos y de propagarse a organos a distancia, lo que se conoce como metástasis.

En su gran mayoría los casos de Cáncer de mama no tienen asociados factores de riesgo identificables, de manera que la detección precoz de lesiones, antes de que estas sean palpables y/o estén circunscritas sólo a la glandula mamaria, será determinante tanto para mejorar su pronóstico, como para optar a tratamientos menos agresivos y cirugias mas conservadoras.

 

Factores de Riesgo de Cáncer de Mama

  • Genéticos: mutaciones específicas de algunos genes heredables (BRCA 1 y 2)
  • Historia familiar o antecedentes personales de cáncer de mama
  • Biopsias mamarias con factores histológicos proliferativos de riesgo.
  • La edad
  • Factores Hormonales relacionados con el tiempo de exposición a estrógenos (menarquia precoz, menopausia tardía, nuliparidad),
  • Hábitos: sedentarismo, sobrepeso, ingesta crónica de alcohol y en ocasiones, algunas terapias de reemplazo hormonal no controladas.

anatomia normal de la mama